Qué es un S&OP | Sales & Operation Planning: Cómo implementarlo en tu empresa.

Qué es un S&OP | Sales & Operation Planning: Cómo implementarlo en tu empresa.

Hoy os contamos qué es un S&OP – Sales & Operation Planning – y cómo este os puede ayudar en vuestra competitividad empresarial.

El S&OP  Sales & Operation Planning es el organismo interno de la empresa que se encarga de definir, entre otras cosas, el plan maestro de producción. Uno de los mayores retos a los que se enfrenta una empresa es la eterna disputa entre el departamento comercial y el de producción/aprovisionamiento, que en general suelen estar enfrentados donde la clave para aumentar la calidad del servicio es disminuir los plazos de entrega.

Para ello es crucial, que estos dos departamentos lleguen a un entendimiento, y es por eso por lo que definir un S&OP, con las personas adecuadas es fundamental. Una vez hayan determinado el Plan Maestro de Producción, éste debería verse reflejado en el ERP de la empresa.

Fases del S&OP Sales and operations planning

Si conseguimos que el departamento de ventas consensúe una cifra de ventas estimada con el departamento de producción, esto ayudará enormemente a que el departamento de compras negocie las cantidades y los plazos de los materiales y así el departamento de producción los tenga disponibles para la fabricación.

Este primer paso es una decisión muy importante, pues el horizonte de planificación es muy largo, pero para que sea realmente útil hay que desagregar este plan en unidades mensuales de venta de producto terminado.

Estos dos departamentos son claves en la empresa, pero para que el S&OP sea claramente funcional, hay que añadir el departamento financiero, que es el que determinará si este plan es viable económicamente.

Por lo general, el departamento comercial querrá un stock ilimitado de productos, sin embargo, el departamento de producción tendrá una capacidad limitada, debido a la cantidad de recursos humanos y técnicos. De la misma forma, la capacidad de compra está determinada por la capacidad financiera de la empresa, así como por el espacio de almacenamiento disponible.

Una vez en el S&OP se hayan acordado las cantidades de productos que se necesitan, seremos capaces de producir optimizando los materiales y recursos necesarios, de manera que la empresa tenga el respaldo financiero adecuado.

Con estos datos, alimentaremos al software de gestión empresarial ERP para que los usuarios sepan qué es lo que deben hacer y cuándo.

Y es, además, en este momento, cuando toda la empresa está realmente implicada y es conocedora de la situación general. Y esto, por tanto, puede ayudar a disminuir las fricciones entre los departamentos, puesto que la decisión ha sido tomada en conjunto.

En el siguiente post detallaremos cómo podemos poner todo esto en práctica usando Microsoft Dynamics 365 Business Central.

Llámanos y consulta gratuitamente con nuestros expertos cómo Microsoft Dynamics Nav/Business Central puede ayudarte en tu negocio.

Telf:  961 227 364

O escríbenos a  contacto@d4bsolutions.com

 

Artículo por Juanjo Calatayud, experto Consultor Funcional. 

Sobre el autor

Editorial editor

Comments Are Closed.