Procesos de producción (I)

Procesos de producción (I)

procesos de producciónHace ya unos cuantos artículos hablamos de la Fabricación/Manufacturing y sus procesos de producción. Destacamos la importancia hoy en día de las empresas dedicadas a la fabricación o manufacturing y comentamos que publicaríamos unas series de entregas relacionadas con los procesos de facturación y cómo el ERP Microsoft Dynamics NAV puede ayudarnos en su gestión. Comenzamos con la primera entrega.

Procesos de producción.

Una empresa que comience a planificar ordenes de producción y cree su planificación de operaciones, necesita que los empleados de planta puedan proceder a programar con la máxima eficiencia las actividades, los materiales necesarios y las salidas de los productos terminados. Para convertir esa materia prima en producto final, necesitarán un conjunto de recursos de producción y este habrá que configurarlo. Ese trabajo de configuración es responsabilidad del departamento de producción y suele ser la primera tarea a establecer.

Microsoft Dynamics NAV (en adelante NAV) nos ayuda en dicha tarea y nos propone estas 4 tareas:

  • Configurar procesos.
  • Programar actividades.
  • Control de componentes para consumo.
  • Ejecutar producción.

Configurar los procesos productivos.

Finalidad: configurar una serie de reglas y valores generales para realizar la producción y definir los recursos de planta y su capacidad.

¿Que es necesario para convertir nuestra materia prima en producto final?

Ante todo, configurar recursos de producción (operadores de máquina y su maquinaria). Estos se representan en NAV como centros de máquina y se organizan en centros de trabajo.

El establecer estos recursos, nos permite realizar operaciones en función de la estructura del proceso y el material. En el siguiente punto veremos cómo definir ese material y su estructura.

Posteriormente también necesitaremos definir la capacidad de producción de cada recurso. Esta se definirá según el tiempo de trabajo disponible en cada uno de los centros de trabajo y máquina creados. Su control se realiza mediante calendarios para cada nivel, donde se especificarán días/horas laborables, turnos, vacaciones, ausencias etc.

Definición de material y estructura de proceso.

definir-productoCuando vamos a diseñar un producto que se puede ensamblar o fabricar, se requieren especificaciones adicionales que definan el material que utilizará el producto y que operaciones necesitará.

Aquí entraran en juego las listas de materiales (L.M.) que en NAV pueden ser bien de ensamblado o de producción.

Digamos que los procesos de ensamblado son la opción «light» de la fabricacion en NAV y los procesos de producción la opción «avanzada» donde, a diferencia del ensamblado, si que entran en juego los centros de trabajo y centros máquina y las rutas de fabricación.

 

En el siguiente artículo veremos como podemos en NAV definir los productos, las L.M. y la creación de rutas de fabricación.

About the Author

sgironés - Jefe de proyecto administrator

    Deja un comentario