La logística con el ERP Navision. Valencia VI

La logística con el ERP Navision. Valencia VI

logística con Navision

1ª parada.  Recapitulamos

En los anteriores post, hemos visto la importancia de la logística con Navision hoy en día y el papel que tendrá en el futuro. Dentro de esta importancia, remarcar las tareas del picking y de la preparación de pedidos. Estas tareas tienen una gran influencia en el éxito del proceso, el cual lo medimos con el equilibrio de las 7R’s.

Por último, hemos visto qué factores nos harán estas tareas más sencillas/costosas o más/menos exitosas. De estos factores, nos vamos a centrar en aquellas que nuestro ERP y/o la tecnología, nos puede ser de gran ayuda. Estas serán:

  • Automatización de nuestro almacén
  • Rotación de nuestros productos
  • Recorridos.

Hoy dedicaremos el blog a la primera de ellas.

Automatización de nuestro almacén.

Bajo este epígrafe podríamos abarcar o abordar muchas tecnologías que nos pueden hacer más fácil nuestra tarea en almacén. Desde el almacenaje automatizado gestionado por un sistema informático, pasando por un sistema de RFID o con algo más básico como terminales móviles para el picker y/o ubicador.

Ubicación y picking automatizado.

Logistica RDIF

Generalmente debido a razones físicas del producto se opta por este tipo de tecnología, que evidentemente, tiene un alto coste pero que por el contrario, quita al 99 % del error humano. Hay muchas tipologías de estanterías automatizadas: Verticales, horizontales, carrusel, … o incluso robots que realizan estas tareas, por ejemplo los que emplea Amazon en el centro logístico de Barcelona.

 

 

Etiquetas RFID.

Entrando en sistemas donde ya son más sensibles al error humano, nos encontramos con las etiquetas RFID, que a modo breve se trata de etiquetas con información variable en el tiempo pero que además para el escaneo no es necesario un contacto visual, como sucede con el típico código de barras. Es decir, el lector no tiene por qué ver la etiqueta para leer la información que ésta lleva.

Ventajas de estos sistemas y si están bien implantados, implica que el control de la mercancía que sale /entra del almacén es absoluto. En este punto nos referimos a bien implantado, cuando toda entrada y salida del almacén está custodiada por un arco lector de estas etiquetas, ya que sobrepasar este arco supondrá una entrada / salida del producto etiquetado.

También el evitar el contacto visual del lector con la etiqueta, puede facilitar de forma considerable el inventario de los productos.

Además está el modo activo, es decir, la etiqueta envía información de forma constante, en contra al modo pasivo en que la etiqueta contesta sólo cuando se le pregunta (escanea). Una utilidad de este sistema podría ser que el producto emitiera de forma constante su fecha de caducidad.

En contra, el precio aun elevado de las etiquetas, y la falta de un estándar que hace que, en distintos países o zonas, no se reconozcan las etiquetas de otra zona.

PDAs de almacén.

Este podríamos decir que es el sistema mínimo de automatización que un almacén debería tener. Sistema donde el operario recibe las tareas a realizar y donde él indica los tiempos y productos manipulados en dicha tarea, con la ayuda de un lector de código de barras que evita errores en la digitación de los datos.

Esto que para algunos parece obvio, y que hoy en día es práctica de la totalidad de las empresas, he de decir, que por la experiencia que tengo, aún hay empresas, y no forzosamente pequeñas, que funcionan con el boli-papel.

Evidentemente d4bsolutions ofrece una solución a este tema basado en estándares de Navision, el cual es fácilmente escalable y personalizable.  Y que funciona en cualquier plataforma móvil (Android, iOs, Windows CE, Windows 10,….).

Desde nuestra solución el operario podrá hacer

  • Tareas de picking
  • Tareas de ubicación
  • Paletizado
  • Inventario permanente
  • Inventario planificado
  • Movimientos internos (reubicación)
  • Imputación de tiempos de trabajo.
  • Consulta de stocks, ubicación, …

Hay muchas mas tecnologías: picking por visión, pciking por voz, robots que realizan esta tarea,… pero éstas las abordaremos en otra ocasión.

Seguimos…

About the Author

jjbelenguer - Experto en producto. administrator

    Deja un comentario