Inteligencia Artificial en Business Central

Inteligencia Artificial en Business Central

Realidad aumentada, computación cuántica, Inteligencia Artificial, Blockchain, Cloud, Big Data, algoritmos…seguro que has oído hablar que el mundo gira en torno a estas tendencias, y Microsoft ha incorporado todas estas tecnologías en sus productos convirtiéndose en la empresa líder mundial del mercado del software.

¿Qué es la AI – Inteligencia Artificial?

Cuando hablamos de inteligencia artificial estamos hablando de Analítica avanzada, basada por una lado en el Machine learning, un método de análisis que automatiza el modelo de construcción analítica, y en la inteligencia artificial que es el desarrollo de sistemas que son capaces de realizar tareas que tradicionalmente requerían de la intervención de la inteligencia humana.

Esto es lo que permite que se puedan replicar modelos de computación que resultan en tecnologías que son capaces de tomar decisiones similares a las que podríamos tomar los humanos, basadas en los datos históricos, en cómo se comportaron esos datos conforme a las variables y qué probabilidades hay de que se comporten de una determinada manera en el futuro. 

Pero …¿cómo se traduce eso en nuestras empresas? 

Las previsiones del mercado apuntan a que para 2020 el 80% de las empresas van a estar usando AI, aunque sólo el 25% de estas van a incluir y aprovechar la AI (Inteligencia Artificial) entre su estrategia empresarial. 

Business Central es un sistema integral de gestión de tu empresa que infusiona la tecnología de AI (Inteligencia Artificial) de Microsoft en todos los procesos del ERP, consiguiendo ventajas analíticas, predicciones, insights, recomendaciones de toma de decisiones y resultados analíticos de KPI´s importantes de negocio.

¿Está la AI al alcance de una PYME?

Business Central pone al alcance de tu empresa poder usar la potente base de datos de Microsoft, sus algoritmos y su tecnología, incluida dentro de tu ERP, para realizar tareas, obtener insights de nuestros datos o recomendaciones para una toma de decisiones más efectiva. 

Toda esta potente tecnología está al servicio de tu Pyme al instalar Business Central en tu negocio.

Algunos ejemplos de cómo funciona la AI en Business Central:

De la previsión de déficit de inventario a la orden de compra en un par de clicks. 

En Business Central, si vamos hasta los ‘listados de producto’, podemos ver una gráfica de proyección de stock, basada en la previsión de las ventas de un producto, usando el modelo de predicción de Microsoft, el “Forecasting Model for Microsoft Dynamics 365 Business Central”

Esta previsión en forma de gráfica, es además interactiva con lo que, a partir de clicar en la gráfica, podemos llevar esos datos del déficit de inventario previsto y generar las líneas de pedido en una orden de compra con tan solo unos pocos clicks. Si además el sistema está correctamente configurado propone una vez generado el pedido, añadir todas las carencias detectadas por este sistema al mismo pedido.

Insights inteligentes de la nube

Estos análisis o recomendaciones te darán información importante que es complicado ver sólo con los informes, por ejemplo te dirá qué probabilidades hay de que un cliente te pague a tiempo, basado en su comportamiento anterior, o cuánto flujo de efectivo se prevé que vas a disponer en el futuro próximo, basado en los datos del ERP.

Estos datos se pueden visualizar mediante gráficos e informes de Power BI, la herramienta de Business Intelligence de Microsoft Office con integración nativa a Business Central, embebidos dentro de tu ERP. 

«Prediction for Dynamics 365 Business Central” proporciona la lógica necesaria para hacer este tipo de predicciones con tus propios datos, o si es necesario, podemos generar una lógica propia que se adapte al sector de tu empresa.

Diferencias significativas en tu negocio.

Estos informes de Power BI cuentan con la tecnología de AI y te darán información importante de qué diferencias significativas hay en tu negocio, bien por productos, por clientes, por zonas geográficas, etc. Lo cual nos puede ayudar a cambiar nuestra estrategia de negocio con respecto a esos ítems o stakeholders. 

Integraciones con Office y sistemas IoT

Una de las ventajas de Dynamics 365 Business Central es la integración con todas las nuevas tecnologías que Microsoft ha desarrollado, la integración entre Office 365, Power Apps, Flow y Power BI, entre otras, nos ofrece un abanico de posibilidades casi infinito, pues la solución ya no viene de la mano de un solo programa, sino de la creación de una solución específica conjugando todas estas herramientas.

Esto es posible conjugando las diferentes tecnologías que están ya a nuestro alcance. Por ejemplo, con Microsoft Flow y Office 365 podemos optimizar flujos de trabajo y hacer que se ejecuten determinadas acciones de forma automática, y si, además, lo conectamos a las tecnologías de Machine Learning, podemos hacer que el sistema afine mucho más nuestros parámetros y hacer predicciones más precisas.

La herramienta Power BI es muy versátil, puesto que no sólo provee de información para su análisis, sino que permite ver información en tiempo real, por ejemplo, aprovechando sistemas de IoT (Internet of Things). Una máquina puede inyectar la información de los datos que recogen los dispositivos de IoT instalados, en un Power BI, de manera que, si una máquina baja de rendimiento o sufre una subida de presión, temperatura, etc, ésta mande una alerta al departamento de mantenimiento y al supervisor de producción, de esta forma se podrán prevenir averías más serias.

Reconocimiento de imágenes

Otra de las tecnologías que incluye Microsoft en Business Central mediante la API de ‘Cognitive Services’ es la de reconocimiento de imágenes, con este sistema de reconocimiento podemos crear aplicaciones, por ejemplo con POWER APPS, que nos permitan reconocer y detectar imágenes, caras, texto o productos. 

Un ejemplo curioso de una de las empresas que usa Microsoft Dynamics Business Central para su gestión y que ha aprovechado de este software de reconocimiento de imágenes:

En esta empresa se está implantado un sistema de reconocimiento de productos/ítems a través de un dron, este se mueve por el almacén durante la noche captando la localización de los productos, actualizando de esta manera el inventario, facilitando al día siguiente las tareas de picking y reposición, consiguiendo una enorme reducción en los tiempos de trabajo para los empleados. 

Reconocimiento de imágenes tecnologías HR de software de reconocimiento podemos crear aplicaciones con POWER APPS que nos permitan reconocer y detectar imágenes, caras, o productos.


En d4b solutions usamos las últimas tecnologías disponibles por Microsoft para ayudar a nuestros clientes a sacar todo el provecho de ellas, ahorrar costes, automatizar procesos, disminuir tiempos de trabajo, aumentar la productividad y tomar decisiones más acertadas tanto a futuro como al presente de sus empresas.

📣🙋‍♂👉Pide tu presupuesto en contacto@d4bsolutions.com

¿Tienes la nueva versión de Dynamics NAV (navision)? Consulta las funcionalidades –> Microsoft Dynamics 365 Business Central

 

Por Azahara Ortiz, Consultora de Negocio y

Juanjo Calatayud, Consultor Experto en Producción, Dynamics NAV, Business Central y Power BI.

Sobre el autor

Azahara Ortiz administrator

    Comments Are Closed.