Cómo Microsoft Dynamics 365 Business Central ayuda a optimizar el: Planning de Ventas y Operaciones.

Cómo Microsoft Dynamics 365 Business Central ayuda a optimizar el: Planning de Ventas y Operaciones.

En el anterior post comentamos que era un S&OP – Sales Sales & Operation Planning y cómo podía ayudar a la productividad de tu empresa, hoy vamos a contaros cómo aplicar esto con Microsoft Dynamics 365 Business Central.

Uno de los grandes pilares de la empresa es determinar un correcto MPC System – Manufacturing Planning and Control System -. Dentro del MPC, una de las herramientas más importantes que las empresas pueden usar es el S&OP, con ello reduciendo los plazos de entrega de los productos que la empresa comercializa con el consiguiente beneficio para esta.

Microsoft Dynamics 365 Business Central puede recoger los objetivos establecidos por el S&OP de forma que estén visibles para toda la empresa, y así medir el grado de consecución de estos objetivos y hacer las correcciones necesarias para adaptarnos a los cambios en el mercado o anticiparnos a ellos.

A partir de este momento el sistema es clave para que estos objetivos se cumplan, un buen MRP -Material Requierement Planning – debe poder recoger las cantidades de producto terminado que se desea vender, así como la cantidad de productos semielaborados, componentes y recursos necesarios. Con Business Central podemos almacenar y explotar esta información de forma adecuada, teniendo en cuenta que por lo general hay dos formas de fabricación:

  1. Contra pedido en firme del cliente.
  2. Contra stock.

Lo habitual es que una empresa trabaje con un mix de ambas, por lo que es determinante que nuestro ERP Business Central esté bien configurado para reaccionar a tiempo ante los cambios de la demanda.

Esta demanda viene marcada por los pedidos de los clientes y por los objetivos de venta acordados en el S&OP, ajustando esta cantidad en función de las desviaciones que pueden producirse. Nuestro Bussines Central debe estar configurado para que los productos semielaborados, que pueden usarse en varios productos terminados (que son los que habitualmente llevan el mayor grado de personalización) sean fabricados contra stock y estén disponibles para ser convertidos en el producto final que el cliente necesita (que conformarán las ordenes de producción contra el pedido de cliente).

Bussines Central es capaz de discernir entre estas dos casuísticas, podemos almacenar una previsión de producción de productos terminados o semielaborados y también podemos almacenar una previsión de los componentes necesarios para su consumo.

Bussines Central es capaz de discernir entre estas dos casuísticas, podemos almacenar una previsión de producción de productos terminados o semielaborados y también podemos almacenar una previsión de los componentes necesarios para su consumo.

También es capaz de almacenar diferentes escenarios, es decir, si el S&OP ha determinado dos escenarios diferentes o más, habitualmente el más favorable y el más desfavorable, estos escenarios pueden ser almacenados en el sistema, y a la hora de ejecutar la planificación podremos elegir qué escenario queremos incluir, de forma que con la elección de un solo campo estaremos planificando producto terminado y componentes para tantos escenarios como la empresa haya querido tener.

business central escenarios economicos financiero

Esto, obviamente, mejora la capacidad de respuesta de la empresa ante cambios en el mercado, puesto que, si un cambio político o económico afecta directamente a nuestro sector de una forma inmediata, podemos pasar de un escenario optimista a uno de menores expectativas tan solo seleccionando un parámetro de planificación.

Llámanos y consulta gratuitamente con nuestros expertos cómo Microsoft Dynamics Nav/Business Central puede ayudarte en tu negocio.

Telf:  961 227 364

O escríbenos a  contacto@d4bsolutions.com

 

Artículo por Juanjo Calatayud, experto Consultor Funcional. 

Sobre el autor

Editorial editor

    Comments Are Closed.