Servicios Web : Business Central – I PARTE –

Servicios Web : Business Central – I PARTE –

Con Business Central, al igual que con versiones anteriores de Dynamics Nav, podemos crear Servicios Web para consultar o interactuar con nuestros datos externamente.

El decir, cualquier aplicación, lenguaje de programación o programa que pueda funcionar con XML y / o JSON, por ejemplo: – Power BI, Microsoft PowerApps, un programa .NET personalizado, una app para Android o IOS, etc. pueden conectarse a Business Central para obtener los datos.

Un servicio web también se puede utilizar para crear datos nuevos o actualizar datos existentes en la aplicación.

Entremos en materia…

Tanto XML (Extensible Markup Language) como JSON (JavaScript Object Notation) son formatos de archivo estándar abiertos que los humanos podemos leer. Estos archivos se utilizan para enviar información entre clientes a través de servicios web.

En este post vamos a discutir algunos términos y diferencias entre SOAP y OData. También aprenderemos cómo configurar estos servicios en Microsoft Dynamics 365 Business Central.

SOAP se basa en HTTP(S), SMTP, FTP para la negociación y transmisión de mensajes.

El tipo más común de patrón de mensajería en SOAP es la llamada a procedimiento remoto (RPC), donde un nodo de red (el cliente) envía un mensaje de solicitud a otro nodo (el servidor) y el servidor envía un mensaje de respuesta al cliente.

Un servicio SOAP expone un archivo WSDL (Lenguaje de descripción de servicios web) que describe cómo se puede llamar al servicio, qué parámetros espera y qué estructura de datos devuelve. Este archivo es un documento basado en XML y está destinado a ser leído por máquinas, no por humanos.

OData (Open Data Protocol) es un protocolo abierto que está diseñado para usar y consultar las API RESTful. Una API (interfaz de programación de aplicaciones) es un conjunto de rutinas y protocolos que se utiliza para comunicarse entre diferentes componentes de software.

OData se basa en los servicios REST y se puede utilizar para consultar los servicios REST. Al proporcionar parámetros de consulta adicionales a una URL, por ejemplo, puede limitar o filtrar el conjunto de resultados.

SOAP expone un documento WSDL, OData expone un documento EDMX, que contiene metadatos para todos los servicios web publicados.

Puede ver todos los servicios web de OData disponibles buscando “servicios web” desde la barra de búsqueda. Esta página se utiliza para habilitar el acceso a los servicios web OData y SOAP.

En el próximo post veremos como configurar un usuario para poder consumir los servicios web, además de como filtrar los datos que recibimos usando Microsoft Dynamics 365 Business Central.

Llámanos y consulta gratuitamente con nuestros expertos cómo Microsoft Dynamics Nav/Business Central puede ayudarte en tu negocio.

Telf:  961 227 364

O escríbenos a  contacto@d4bsolutions.com

 

Artículo por Erik Soler, experto Consultor Técnico. 

Sobre el autor

eSoler-Programador NAV / Web author

Comments Are Closed.