Como Dynamics Nav/Business Central ayudan a la productividad empresarial

Como Dynamics Nav/Business Central ayudan a la productividad empresarial

La productividad puede ser medida de formas muy diferentes, en tanto que cada empresa tiene un objetivo común de generar mayores ingresos controlando que los costes no se disparen y alcancen un ratio coste-beneficio mayor. Es por eso que una empresa de carácter fabril no considera los mismos parámetros que una empresa de distribución. Pero en cualquier caso hay algo que todas las empresas tienen en común, los costes de administración de los pedidos, tanto de compra como de venta, la gestión documental y otros tantos factores burocráticos que a priori son ineludibles.

La productividad se puede obtener midiendo diferentes parámetros dependiendo de la actividad de la empresa es por ello que:

Productividad = Producción obtenida / insumo gastado = Desempeño alcanzado / Recursos consumidos = resultados logrados / recursos empleados

Y es en esta última forma de cálculo donde Navision como ERP puede ser clave en la supervivencia y competitividad de la empresa independientemente de su actividad económica, es decir, aún cuando los resultados logrados se obtienen de diferente forma, toda empresa es capaz de discernir que resultados obtiene y que recursos emplea para ello. Hay tres formas de aumentar la productividad, bien aumentando los resultados logrados, disminuyendo los recursos empleados o una combinación de ambas.

Con una configuración adecuada de Navision como ERP, como CRM, como herramienta de planificación o simplemente para la gestión de las tareas administrativas rutinarias, es innegable que podemos determinar una gestión de los recursos empleados más eficientes, por lo tanto, los recursos empleados, aún cuando siguen siendo los mismos( podemos mantener la misma cantidad de recursos humanos en la empresa) podemos conseguir que sean más eficientes y a la postre más productivos en el desempeño diario, pues minimizar el tiempo que un administrativo emplea en la introducción de un pedido, la capacidad de dar respuesta a un plazo de entrega sin necesidad de descolgar el teléfono e interrumpir el trabajo de otro departamento redunda directamente en la mejora de la eficiencia y por tanto de la productividad.

La elección de un buen partner de Dynamics es fundamental para una buena implantación, es un momento óptimo para replantearse la forma de trabajo de la empresa, siempre hay margen de mejora en el flujo de procesos de la empresa, pues no necesariamente la justificación de que “las cosas siempre se han hecho así” es correcta. Con Dynamics podemos ejercer un mayor control sobre la información que genera la empresa y su correcta distribución a los agentes involucrados.

En posts sucesivos os propondremos diferentes ideas sobre como puede aumentar esta mejora en la competitividad en un entorno cada vez más cambiante, donde poder adelantarse a los cambios económicos o bien analizando la actividad diaria y detectando esos cuellos de botella que hacen que al final de día los recursos humanos de la empresa están dedicando más tiempo del realmente necesario, como por ejemplo:

  • Introducción de pedidos de clientes, a menor plazo de introducción mayor cantidad de pedidos introducidos o más tiempo para otro tipo de gestiones.
  • Emisión de pedidos de compra.
  • Seguimiento de ambos tipos de pedido, ser capaces de informar de un retraso antes de que se produzca aumenta la confianza del cliente en nuestra organización.
  • Estado del flujo de la Supply chain managment, nexo de unión entre todos los departamentos.
  • Creación de diferentes KPI( key performance indicator).
  • Configuración de la planificación para adelantarse a la demanda, lo que incide en reducción de plazos de entrega, y poder dar una fecha más aproximada, que incide directamente en el grado de satisfacción del cliente.

Y si tienes cualquier duda nos tienes a tu disposición

Sobre el autor

Eugenio Colomer Girbés administrator

Comments Are Closed.