La logística con Navision. Valencia IV

La logística con Navision. Valencia IV

 

Análisis de los factores clave en el picking, parte 1

En el anterior post destacamos la preparación de los pedidos como fase importante en la logística. Y qué factores hacen que este proceso sea más o menos complejo.

En los siguientes posts analizaremos estos factores de forma más detallada.

Empecemos:

Artículos. Dependerá del Nº de referencias, de las características físicas, de la presentación.

Sobre este aspecto lo podríamos catalogar como una imposición. El producto es el que es y no podemos cambiarlo por un proceso de picking. Pero como dije en el anterior post, esto lo podemos asumir y jugar con esta restricción. También podemos rediseñar el producto o idear una forma para que el picking sea más fácil.

El ejemplo sencillo lo tenemos con una mesa, donde además Ikea lo ha llevado a la perfección.

Una mesa sabemos todo lo que es, y lo que ocupa, por ejemplo, un alto de 80 cm por 150 de largo y 80 de ancho (esto es 0,96 m3). Este producto si lo manejamos tal cual, podéis imaginaros la complejidad o costoso de hacer un picking e incluso de almacenar. Un paréntesis, en logística es conocido que el producto más caro de almacenar es el aire.

Pero si este producto lo rediseñamos para que las patas se puedan separar del tablero fácilmente, y lo ponemos en una caja compacta de 10 x 150 x 80 (0,12 m3) habremos mejorado bastante las dos acciones anteriores además de la ocupación. Cierto, ¿no?. Ejemplos hay muchos, no tan evidentes como el anterior por ejemplo, los tamaños y formas de bricks, botellas, ….

Por tanto, nuestra empresa debe diseñar los productos, o el embalaje del producto, para optimizar el proceso logístico.

Cantidad de pedidos y Nº de líneas de pedidos.

Otro caso de factor externo, y este a mi modo de ver más difícil de ajustar, pero no imposible.

No será lo mismo preparar un pedido con 20 referencias de una unidad, que un pedido con una referencia y 20 unidades, ni tampoco preparar un pedido a cajas completas que preparar un pedido con unidades que me obliga a abrir las cajas.

Por lo tanto aquí podríamos premiar a los clientes que nos realicen pedidos ajustados a unas unidades de picking “cómodas” y castigar a aquellos que nos pidan unidades sueltas. Esto lo dejo a gusto del lector.

Como estáis viendo la mejora de estos factores no sólo está en el área logística, sino que puede estar en el área de diseño, administración, comercial. Es una decisión de empresa. La cual debe tener un objetivo establecido: mejorar y optimizar la preparación de pedidos.

En el siguiente post seguiremos analizando cada uno de estos factores. Al final nos quedaremos con los más relevantes y que podamos enfocar con nuestro ERP.

Por ejemplo, del punto anterior, ya se puede incorporar a nuestras adaptaciones la penalización (cargo) en líneas de pedido no ajustados a una unidad de medida fácil para el picking, por ejemplo cajas, o lo contrario, gratificar con un descuento a aquellos que sí lo hagan.

Pero tranquilos que nuestra propuesta es más interesante que esta pequeña adaptación….

 

Sobre el autor

jjbelenguer - Experto en producto. administrator

Deja un comentario