Microsoft Dynamics NAV; Integración con Webservice

Microsoft Dynamics NAV; Integración con Webservice

WebserviceVivimos en una era tecnológica en la que cada día aparecen nuevas soluciones creadas con lenguajes y/o plataformas diferentes y es posible que necesites integrar dicha solución con tu ERP.

Microsoft Dynamics Navision nos facilita diversos métodos para llevar a cabo esa integración y que la comunicación entre aplicaciones sea mucho más ligera y segura.

Uno de esos métodos son los servicios web (WebService de Navision).

Un servicio web es un componente al que podemos acceder mediante protocolos Web estándar, utilizando XML para el intercambio de información entre aplicaciones.

Podríamos decir que un servicio web es una colección de procedimientos o métodos a los que podemos llamar desde cualquier lugar de internet o desde nuestra propia red local siendo indiferente la plataforma que utilicemos o el lenguaje de programación en el que este escrito.

Los webservice de Navision nos brinda la oportunidad de crear servicios web tanto SOAP como OData a través de páginas, codeunits y consultas y con la autentificación y autorización adecuada, una solución externa podrá leer y escribir datos o llamar a codeunits para ejecutar funciones de Navision.

Mediante los servicios SOAP tendremos la posibilidad de leer, crear, modificar y eliminar datos, y ejecutar funciones de codeunits.

Con los servicios OData también podremos interactuar con los datos como con SOAP, no podremos ejecutar codeunits, pero si que podremos leer consultas establecidas en Navision.

Además de poder crear webservice que otras aplicaciones puedan consumir, Navision también nos da la oportunidad de poder invocar webservice de otras aplicaciones.

Ventajas de la integración con Servicios Web:

  • Interoperabilidad.
    Nuevas relaciones pueden ser construidas dinámicamente y automáticamente ya que los servicios web aseguran una interoperabilidad completa entre sistemas
  • Accesibilidad.
    Los servicios web pueden ser completamente descentralizados y distribuidos sobre Internet y accedidos a través de una gran variedad de dispositivos.
  • Especificaciones universalmente aceptadas.
    Los servicios web se basan en especificaciones estándar para el intercambio de datos, mensajería, búsqueda, descripción de la interfaz y coordinación de los procesos.

En próximas publicaciones veremos la forma de crear estos webservice y como publicarlos para poder invocarlos y obtener datos de nuestro ERP Navision

Sobre el autor

eSoler-Programador NAV / Web author

Deja un comentario