Atención, el 1 de Julio llega la versión 1.1 del SII

Atención, el 1 de Julio llega la versión 1.1 del SII

El próximo 1 de julio tenemos que actualizar el envío de información a la agencia tributaria, es normal, que una vez probado el sistema de envío de documentos y pasado un tiempo desde la puesta en marcha se produzcan cambios, mejoras y se subsanen pequeñas deficiencias.

Ahora la pregunta clave ¿Me afecta?

La respuesta es sencilla, SI, te afecta. Si estás sujeto al SII tienes la obligación de realizar la actualización a la nueva versión para seguir enviando tus registros al SII.

El plazo máximo para realizar envíos con el esquema actual expira el 20 de julio, es decir, que el día 21 si no has actualizado a la nueva versión la AEAT no aceptará tus envíos.

A continuación, os detallamos los cambios introducidos para esta versión:

  • Se ha creado un campo de contenido libre denominado “referencia externa” con la finalidad de que los sujetos pasivos puedan seguir utilizando sus referencias propias.
  • Se crean campos específicos asociados a las diferentes modalidades de causa de exención para poder identificar la parte de la base imponible exenta correspondiente a cada causa.
  • Se ha creado un identificador que se deberá marcar para confirmar que las facturas con importes superiores a 100.000.000 € no son erróneas.
  • Identificación de facturas expedidas por terceros cuando éste es el destinatario de acuerdo con lo previsto en las D.A. 3ª (facturación de determinadas entregas de energía eléctrica) y 6ª (Comisión Nacional de Energía) del Reglamento de Facturación y también a las reglas del mercado organizado del gas.
  • Se añade una nueva clave de factura en el libro registro de facturas recibidas para liquidaciones complementarias de Aduanas correspondientes a IVA a la importación.
  • Se crean dos nuevas claves de comunicación en el libro registro de facturas expedidas para las devoluciones del IVA en el régimen de viajeros identificando los registros con un nuevo tipo de comunicación e identificando en el campo “número de factura” el número correspondiente al documento electrónico de reembolso. Este procedimiento será alternativo al sistema actual correspondiente a estas devoluciones.
  • Se incorpora un nuevo campo identificativo para los registros de facturación realizados por una entidad en su condición de sucesora de otra entidad por operaciones de reestructuración societaria.
  • En relación con las facturas simplificadas se añaden dos nuevas marcas para concretar:
    • si la factura simplificada recoge la identificación del destinatario por exigencia del destinatario, ya sea o no empresario o profesional, a efectos del artículo 7.2 y 7.3 del Reglamento de facturación.
    • la factura no contiene la identificación del destinatario según lo previsto en el artículo 6.1.d) del Reglamento de Facturación.
  • Se crea una nueva clave de medio de cobro o pago de las operaciones acogidas o afectadas por el régimen especial del criterio de caja (05, domiciliación bancaria).
  • Se crea un esquema adicional para aquellas facturas que tengan más de quince referencias catastrales.

Si necesitas más información de la actualización SII NAV puedes ponerte en contacto con nosotros y/o acceder a la página web de la AEAT.

Sobre el autor

stos - Consultor Senior NAV administrator

Comments Are Closed.